Mejores Marcas de Móviles

Existen decenas de marcas de móviles en todo el mundo, pero hay unas que se han ganado la confianza de millones de personas por sus excelentes prestaciones.

De ahí a que sean las mejores y más exitosas en la actualidad.

En el mercado hay opciones para todo público, desde los móviles de “lujo” como los iPhone, hasta los populares Samsung, y los “controversiales” Huawei y Xiaomi, ambos con origen en China.

En este artículo hablaré sobre las que considero son las mejores marcas de móviles, y un poco de historia sobre la evolución que han tenido en los últimos años.

Mejores marcas de móviles

Samsung

Samsung es, actualmente, la marca que vende mayor cantidad de móviles en el mundo. Gran parte de este logro se debe a los esfuerzos del gigante de Corea del Sur en desarrollar equipos para todos los estratos sociales. Año a año siguen creando dispositivos gama baja, media alta, y alta.

La historia de esta compañía es muy curiosa. Confieso que la desconocía hasta hace un tiempo, y me sorprendí bastante con lo que averigüé. Resulta que esta exitosa compañía comenzó, nada más y nada menos, que exportando verduras. Sí, verduras, en 1938.

Fue creada por Lee Byung-chul, y le puso el nombre Samsung, que en coreano se traduce como “tres estrellas”. Increíble, ¿no? Una empresa de exportación y venta de verduras, frutos y pescado se convirtió en una compañía que no solo fábrica móviles, sino también televisores, electrodomésticos. Y no solo eso, en su país de origen posee hoteles y hospitales.

El primer móvil de Samsung fue el SH-100, lanzado en el año 1988. No solamente fue el primero de la compañía, sino también el primero fabricado en Corea del Sur. Para ese entonces, Nokia era la otra empresa que fabricaba móviles, y Samsung no quiso quedarse atrás.

Samsung fue creando nuevos modelos hasta que en 1999 sale al mercado su primer móvil con un reproductor de MP3. Se trató del SPH – M2500, que incorporaba 32 megabytes de almacenamiento e incluía un control de mando.

Ese mismo año comenzaron a vender el SCH – M220, que fue el primer móvil de la marca surcoreana que ofrecía la posibilidad de ver televisión.

Las innovaciones siguieron llegando. En 2000 sacaron al mercado el primer móvil con una cámara. Hace 20 años ya. Muchos tuvimos equipos que no tenían la posibilidad de tomar fotografías y, sinceramente, no sé cómo sobrevivimos tanto tiempo sin ello. Definitivamente somos afortunados de vivir en esta época.

En 2004 llegarían el primer móvil “flip´”, el SGH – V500 con pantalla giratoria, y el SCH – A790 que incorporaba tanto GSM como CDMA.

No fue sino hasta el año 2010 cuando la gigante asiática creó el primer Samsung Galaxy S, que se convertiría en un gran éxito que se mantiene hoy, 10 años después.

A esa línea le siguieron los Galaxy Note, J, Core / Grand, On, A, Young, Ace, C y M. Hoy en día los más exitosos son los Samsung Galaxy S, Galaxy Note, y Galaxy A, esta última dedicada a la gama media alta.

Apple

Pese a que en los últimos años ha disminuido en la cantidad de móviles vendidos por el surgimiento en la popularidad de otras marcas, Apple sigue destacándose por la fabricación de equipos de gama alta.

Durante la historia de esta compañía, han sido pocos los iPhones que han decepcionado a los usuarios. Sin embargo, a veces se le ha criticado que han demorado en incorporar funciones que ya han desarrollado sus rivales.

Apple tiene sus orígenes en 1976 bajo el nombre Apple Computer. Durante décadas se dedicó a la fabricación de ordenadores, hasta inicios del 2001 cuando sacan a la venta el primer reproductor de música, el iPod, y liego vendrían los iPhones e iPads, entre otros.

El primer móvil de Apple, llamado simplemente iPhone, salió al mercado el 29 de julio de 2007 con presentaciones de 4 y 8 gigabytes de almacenamiento interno (meses después se incorporaría una versión de 16 GB), y una pantalla táctil de 3,5 pulgadas.

Este primer móvil operaba en una banda 2,5 G, y tenía además conectividad con WiFi y Bluetooth. Contaba con una cámara de 2 megapíxeles, y una memoria RAM de 128 MB.

Fue tanto el éxito de este móvil que fue catalogado como el “Invento del Año” por la reconocida revista Times.

Hoy en día, este modelo se considera como una pieza de colección.

Apenas un año después salió al mercado el iPhone 3G que, como su nombre lo deja claro, fue el primero de la compañía fundada por Tim Cook que era compatible con la red 3G, y ofrecía nuevas funciones, como la navegación GPS.

Muy poco después comenzó a venderse el iPhone 3GS, que incorporaba la posibilidad de grabar video, una brújula, y un nuevo sistema operativo, el iOS.

Meses después, Apple lanzó el iPhone 4, con un nuevo procesador A4, y venía con un cambio radical en su diseño, al estar construido con vidrio y acero.

Además, continuaba trayendo novedades con el sistema operativo iOS 4, una cámara de 5 MP con flash LED capaz de grabar en HD, y la tan esperada multitarea, una función que era muy demandada por los fanáticos de la marca, ya que equipos de la competencia ya la habían introducido.

Después llegaría, en 2011, uno de los móviles más populares de Apple, el iPhone 4S. En su primer fin de semana en el mercado, se vendieron más de cuatro millones de unidades.

Este magnífico móvil que, al día de hoy sigue siendo uno de los que más me ha gustado de esta marca, incorporaba una cámara de 8 MP compatible con grabación en Full HD, un novedoso chip de doble núcleo, el A5, y el asistente de voz Siri, una verdadera insignia de los iPhone que se mantiene en los móviles actuales.

A este móvil le siguieron los iPhone 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus, 7 y 7 Plus, SE, 8 y 8 Plus, X, Xs, Xs Max, Xr, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, y el SE de segunda generación. Los SE son versiones más económicas de la marca.

Huawei

Dentro de la lista no podía dejar de incluir a la polémica compañía china, Huawei, que hoy en día además de fabricar móviles, también ha construido redes de comunicaciones.

El primer móvil de Huawei fue el C300, lanzado en 2004, que era compatible únicamente con red CDMA, y luego vendría el U626, que comenzaba a trabajar con red 3G.

Sin embargo, sería en 2009 cuando la historia de Huawei marca un antes y un después, con el lanzamiento del Huawei U8220, el primer móvil de la marca con sistema operativo Android. Ese equipo contaba con una pantalla de 3,5 pulgadas, una cámara de 3,2 MP y compatibilidad HSDPA.

Otro gran salto de la compañía china se dio en el 2012 cuando salió a la venta el Huawei Honor, que destacó con un estilo más fresco y juvenil.

Fue tanto el éxito de este equipo que posteriormente Honor se convirtió en una submarca de Huawei, y al día de hoy ha sacado al mercado más de 50 móviles diferentes.

Xiaomi

Desde que Xiaomi se creó en el año 2010, ha sido un dolor de cabeza para sus marcas rivales, ya que han insistido en que no pueden competir con los bajos precios que coloca a sus productos la marca china, así como tampoco con su rápido proceso de crecimiento.

Su primer Smartphone fue el Xiaomi Mi, lanzado al mercado en el 2011. Además de incluir el sistema operativo Android 2.3, Xiaomi incluyó lo que hoy por hoy sigue siendo una de las diferencias con el resto: su popular capa de personalización MIUI.

Este móvil de 4,9 pulgadas tenía 1 GB de memoria RAM, una batería con capacidad de 1.930 mAh, una cámara principal de 8 MP, y una frontal de 2 MP.

Este móvil vino a revolucionar el mercado chino, sin embargo, fue el Xiaomi Mi 2S el primer gran éxito de esta marca, colocándose como el más vendido en ese país, por delante de los smartphones más populares del mundo en esos momentos, el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S4.

Cada año, Xiaomi ha venido ganando cada vez más terreno, al punto que en algunos mercados ha logrado superar las ventas de Apple y Samsung, debido a los bajos costos de sus móviles que no se han traducido en equipos de baja calidad, al contrario, son de los mejores que pueden conseguirse en la actualidad.

Debo confesar que actualmente Xiaomi es mi marca favorita. Estos móviles son ideales incluso para gamers y usuarios que tienen un gran uso de los equipos, garantizando una autonomía de carga de al menos un día.

Pese a que la mayoría están fabricados de plástico, son realmente potentes. Los diseños suelen ser sencillos, pero bastante amigables a la vista.

Por si fuera poco, Xiaomi se caracteriza por la actualización constante de sus móviles, aún en sus versiones viejas.  Su más reciente capa de personalización, MIUI 12, llegará de forma oficial a equipos como el Xiaomi 5 Note, que fue lanzado en 2018.

Xiaomi ha sacado alrededor de 100 modelos de móviles a la venta. Al igual que Huawei con Honor, Xiaomi tiene una submarca: Redmi, con casi 50 móviles diferentes.

Motorola

Pese a que no es tan popular como las anteriores, Motorola Moto (Moto) es una de las marcas que mejores impresiones me han causado. No en vano he tenido varios móviles de esta marca propiedad de Lenovo.

Los Moto incorporan el sistema operativo Android, pero son los que ofrecen una versión más pura que otras. Es decir, no impone al usuario capas de personalización, sino que le permite aprovechar al máximo a Android.

Motorola tiene una gran historia, ya que es una empresa que fue creada en 1928 en Estados Unidos, aunque su incursión en el área de smartphones vino muchas décadas después.

A Moto le ha perjudicado el hecho de que ha pasado por varios dueños en la última década. En 2011, Motorola Inc. se dividió en dos compañías: Motorola Mobility, especializada en el área de móviles, y Motorola Solutions en redes de telecomunicaciones y servidores.

Motorola Mobility fue comprada en el año 2011 por Google, por una cifra superior a los 12 mil millones de dólares. Sin embargo, tres años más tarde se la vende a Lenovo, por casi 3 mil millones de dólares, debido a las pérdidas que le estaba generando.

Luego de pasar a manos de Lenovo, en 2013 sale a la venta su primer móvil, el motor X, un equipo de gama alta con una pantalla de 4,7 pulgadas, una cámara principal de 10 MP y una frontal de 2 MP.

Como comenté anteriormente, Motorola se diferencia de otras marcas porque no impone modificaciones a los usuarios, y el Moto X es la prueba de ello. Es un Smartphone sumamente rápido y fluido.

Los Moto X estaban enfocados en la gama alta, que luego fue tomada por los Moto Z. Luego de un tiempo con presentar móviles con características de gama media alta, la X desapareció, y actualmente ese grupo de usuarios está siendo atendido con los Motorola One.

Para los usuarios de la gama baja, se crearon los Motorola C, y los E, siendo mi favorita entre estos dos de la E. De esta familia se han creado: Moto E, E2, E3 y E3 Power, E4, E4 Plus, E5, E5 Plus y E5 Play, y el E6 y E6 Plus.

Pero no se dejen llevar por la definición de “gama baja”. Estos móviles fácilmente pueden pasar por móviles de gama media, ya que son sumamente eficientes.

A los Moto G se les consideran los equipos de la gama media, y son realmente impresionantes. He probado varios de ellos y me han dejado muy pero muy buenas impresiones.

Los más recientes son los G Power, y los G Stylus, que pertenecen a la octava generación de esta familia.

Otras marcas de móviles más reconocidas son: Google Pixel, LG, Oppo, Vivo, Tecno, Alcatel y ZTE.

Referencias:

Comparte este post

Deja un comentario